Las Competencias comunicativas: de la puesta en escena a la puesta en esencia
El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Cuando pudimos expresar a otros nuestras ideas, logramos varios avances fundamentales en la configuración de ese complejo entramado de saberes, practicas, objetos y discursos que denominamos cultura.
El lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo, así cuando apareció el lenguaje , el hombre pudo hablar , además ,de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual dio paso adicionalmente, a la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después.
El lenguaje también da cabida a la invención de herramientas conceptuales, o herramientas del conocimiento, mediante las cuales nos acercamos a diferentes objetos para dominarlos, denominado “conocimiento”. A su vez este ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en aéreas, para así facilitar su comprensión.
El lenguaje es tal vez una de las más poderosas herramientas jamás creadas por el hombre. Cuando pudimos expresar a otros nuestras ideas, logramos varios avances fundamentales en la configuración de ese complejo entramado de saberes, practicas, objetos y discursos que denominamos cultura.
El lenguaje dio los fundamentos para ponernos de acuerdo, así cuando apareció el lenguaje , el hombre pudo hablar , además ,de lo que no estaba presente en ese momento, con lo cual dio paso adicionalmente, a la posibilidad de hablar de un antes, un ahora y un después.
El lenguaje también da cabida a la invención de herramientas conceptuales, o herramientas del conocimiento, mediante las cuales nos acercamos a diferentes objetos para dominarlos, denominado “conocimiento”. A su vez este ha permitido construir gran variedad de conocimientos, divididos y clasificados por el mismo hombre en aéreas, para así facilitar su comprensión.
Formación por competencias:
Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionadas con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.
El saber tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.
La habilidad se refiere al saber hacer, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional.
El componente volitivo o actitudinal del profesional se relaciona con el querer hacer las cosas. Actitud al aprendizaje constante, al reaprender de los errores, a escuchar a los otros, actitud de dar el mejor esfuerzo.
Solo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir. Solo cuando esto se dé se puede hablar de un profesional competente. Ninguno de los tres elementos se basta a sí solo para conformar un profesional competente.
El verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar su entorno.
La competencia en comunicación.
Esto supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación.
Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionadas con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: hacer, sentir y pensar.
El saber tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento.
La habilidad se refiere al saber hacer, tiene relación con el dominio de herramientas, instrumentos, dispositivos y equipos necesarios para la actividad del profesional.
El componente volitivo o actitudinal del profesional se relaciona con el querer hacer las cosas. Actitud al aprendizaje constante, al reaprender de los errores, a escuchar a los otros, actitud de dar el mejor esfuerzo.
Solo cuando el saber, el saber hacer y el querer hacer se encuentran equilibrados, se puede esperar un profesional con un desarrollo satisfactorio en su pensar, hacer y sentir. Solo cuando esto se dé se puede hablar de un profesional competente. Ninguno de los tres elementos se basta a sí solo para conformar un profesional competente.
El verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar su entorno.
La competencia en comunicación.
Esto supone la formación en esos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para ser competentes en la comunicación.
Las competencias comunicativas:
Son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimiento, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática; Textual, Quinésica; Proxémica y Cronética.
Son esas formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser. Estas competencias se adquieren mediante la incursión de las personas en los ámbitos familiares, escolares, sociales e institucionales, y pueden ser mejoradas si, en primera instancia se reconoce su importancia, y, luego, si se entra en un proceso autocrítico de mejoramiento, basado en los tres componentes de la competencia: conocimiento, habilidades y actitudes. Estas competencias son: Lingüística, Paralingüística, Pragmática; Textual, Quinésica; Proxémica y Cronética.
La Lingüística: Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje. Así que el lenguaje no es solo lo dicho, sino lo pensado, y, sobre todo, lo por decir.
La Paralingüística: Se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al leguaje y que ayudan a complementarlo (en un mensaje, las diversas maneras según entonación e intencionalidad que le dé un persona al decirlo)
La Pragmática: Es el desarrollo de la capacidad parar convencer y persuadir a los demás. Existe el propósito de influir en sus opiniones, conocimientos o actitudes.
Textual: Se refiere al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos, pues gran cantidad de procesos relativos a las empresas e instituciones, tienen que ver, bien con la lectura, o con la escritura de todo tipo de textos.
La Quinésica: El cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos…todos son dispositivos de comunicación.
La Proxemica: Es la producción de significados a partir del manejo de las distancias. El cuerpo está ubicado en un espacio y delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no(habitación, el cuerpo en sí, etc.)
La Cronetica: Es el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo ¿Cuánto nos demoramos en responder, o cuánto tiempo esperamos para decir algo?
La Paralingüística: Se trata de un conjunto, podría decirse infinito, de elementos adicionales que acompañan al leguaje y que ayudan a complementarlo (en un mensaje, las diversas maneras según entonación e intencionalidad que le dé un persona al decirlo)
La Pragmática: Es el desarrollo de la capacidad parar convencer y persuadir a los demás. Existe el propósito de influir en sus opiniones, conocimientos o actitudes.
Textual: Se refiere al desarrollo de capacidades para comprender y producir textos, pues gran cantidad de procesos relativos a las empresas e instituciones, tienen que ver, bien con la lectura, o con la escritura de todo tipo de textos.
La Quinésica: El cuerpo comunica. La postura, los gestos, la mirada, el rostro, el cabello, las manos…todos son dispositivos de comunicación.
La Proxemica: Es la producción de significados a partir del manejo de las distancias. El cuerpo está ubicado en un espacio y delimita unos espacios de acción a los cuales unos pueden acceder y otros no(habitación, el cuerpo en sí, etc.)
La Cronetica: Es el manejo de la comunicación en el tiempo, la producción de significados con y desde la coordenada tiempo ¿Cuánto nos demoramos en responder, o cuánto tiempo esperamos para decir algo?
Comentario…
Las competencias comunicativas implican el despliegue de capacidades relacionadas con el uso del lenguaje, el lenguaje es una función compleja que nos permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas a través de signos acústicos, gráficos y/o gestuales que se integran en códigos por eso cuando observamos todo lo que hacen los maestros para conseguir que los alumnos sean competentes y logren establecer una comunicación eficaz llegamos a la conclusión de que el lenguaje juega un papel fundamental y que forma parte de todo lo que ocurre dentro y fuera del aula escolar. El lenguaje es algo más que hablar o entender el habla de otros, el lenguaje es una representación interna de la realidad, construida a través de un medio de comunicación aceptado socialemente como lo son los códigos. Una persona con lenguaje ha codificado e internalizado una gran variedad de aspectos de la realidad de tal forma que puede representar a otras personas la existencia de objetos, acciones, cualidades y relaciones de los objetos aunque éstos estén ausentes. el lenguaje se convierte en el medio por el cual se piensa y se aprende, es la forma de expresión más común por eso todas las personas necesitan tener oportunidades para exponer, manifestar, expresar lo que saben y compartirlo por medio del lenguaje, mientras lo hacen continúan aprendiendo, es a través del lenguaje como, el niño puede expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas, puede dirigir y reorganizar su conducta favoreciendo así un aprendizaje cada vez más consciente; en un principio para una gran mayoría de niños el vehículo de su pensamiento será el lenguaje oral, para otros, su comunicación estará basada en todos los recursos corporales que sea posible activar como la expresión facial, el movimiento de manos, posturas corporales, gestos, mímica, etc.-
Las competencias son repertorios de comportamientos y características individuales que algunas personas dominan mejor que otras y que las hacen eficaces en una situación determinada. Las competencias representan la unión entre las características individuales y las cualidades requeridas y aprendidas para llevar a cabo cargos profesionales competente, competitivo y precisos preparados para el hoy. Por tanto, es indispensable el conocimiento de las características individuales, la posibilidad de identificar objetivamente las competencias y desarrollarlas. Esto último se lleva a cabo a través del aprendizaje antes, durante y mediante la vida activa y el ejercicio mismo de una actividad profesional, que hacen que el profesional afiance su sentido de seguridad, gane confianza en sí mismo, en su entorno laboral y se vincule a la eficiencia profesional, no es un proceso rápido y sencillo como así también , la adquisición del lenguaje escrito y el desarrollo de competencias comunicativas tienen un nivel de complejidad que abarca prácticamente toda la vida.
Las competencias son repertorios de comportamientos y características individuales que algunas personas dominan mejor que otras y que las hacen eficaces en una situación determinada. Las competencias representan la unión entre las características individuales y las cualidades requeridas y aprendidas para llevar a cabo cargos profesionales competente, competitivo y precisos preparados para el hoy. Por tanto, es indispensable el conocimiento de las características individuales, la posibilidad de identificar objetivamente las competencias y desarrollarlas. Esto último se lleva a cabo a través del aprendizaje antes, durante y mediante la vida activa y el ejercicio mismo de una actividad profesional, que hacen que el profesional afiance su sentido de seguridad, gane confianza en sí mismo, en su entorno laboral y se vincule a la eficiencia profesional, no es un proceso rápido y sencillo como así también , la adquisición del lenguaje escrito y el desarrollo de competencias comunicativas tienen un nivel de complejidad que abarca prácticamente toda la vida.