mis hombres????

Dios mío

viernes, 24 de octubre de 2008

Tarea nº 4



El desarrollo de Competencias Comunicativas: uno de los principales retos de la educación superior a distancia.


La educación a distancia representa para muchos la posibilidad de diversificar los alcances y posibilidades de la educación. Su surgimiento y desarrollo han respondido a la necesidad de acercamiento entre las instituciones educativas y los sujetos que se encuentran alejados de ellas por diversas razones. La educación a distancia ha tenido desde sus orígenes lo siguiente :llegar a poblaciones geográficamente alejadas de los centros educativos, acercar la formación a poblaciones con necesidades específicas e insertas en el ámbito laboral y sin disponibilidad de tiempo para regresar a los centros educativos, acercar la escuela a poblaciones cuyas características y problemáticas diversas no están consideradas por los currículo convencionales.

Retos de la Función Docente en la Educación Superior en el Contexto Actual.
El reto para los procesos de formación es que es necesario formar a los futuros profesionistas para la creación y el uso crítico del conocimiento y no sólo para el consumo de la información.


Tendencias actuales de la función docente
Con relación al trabajo docente, cuando habla de la capacidad de innovación, se refiere a los cambios que deben darse en las formas de concebir el aprendizaje, en la utilización de métodos pedagógicos y tecnologías educativas y en la definición del rol de los profesores, quienes deberán ser mucho más facilitadores del aprendizaje y del acceso a la información. Esto incluye el desarrollo de las habilidades intelectuales de los alumnos y el acompañamiento para su formación integral, según las características de cada área. Se hace énfasis en la necesidad de desarrollar habilidades intelectuales para el aprendizaje por descubrimiento, ejercitar las facultades críticas de los estudiantes, desarrollar el compromiso ético de las decisiones, el sentido estético y afectivo y la capacidad de plantearse y resolver problemas, y dejar de trabajar bajo una concepción del aprendizaje por transmisión, mecánico, repetitivo y memorístico.
Los profesores deben asumir el rol de asesores o coordinadores en el proceso de formación, más que de transmisores de información. También deben desarrollar nuevas competencias comunicativas, dados los escenarios que están presentando las nuevas posibilidades de educación a distancia.

El docente la educación a distancia.
En este sentido, aunque la educación a distancia responde a ciertas demandas particulares que plantean las sociedades actuales y ha evolucionado rápidamente gracias al desarrollo de las TIC, no pierde su esencia de proceso humano y tampoco se aleja de los propósitos antes enunciados. Así, la figura del docente conserva su función educativa fundamental de ser el mediador entre los contenidos a aprender (adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades, actitudes, valores) y los sujetos aprendices.

Las competencias comunicativas
Por competencias entendemos aquellas capacidades integradas por un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten la realización de determinadas tareas y funciones. El desarrollo de competencias comunicativas a través de la apropiación de la tecnología debe verse como la capacidad para la producción, recepción e interpretación de mensajes de diferentes tipos y a través de diferentes medios, que puedan promover interacciones educativas, a diferencia de otros procesos formativos o de entrenamiento para el uso de los medios que ponen énfasis en el dominio de los aparatos y sus potencialidades para la circulación y uso de mensajes producidos por otros.
Las competencias comunicativas no se reducen al manejo instrumental del lenguaje (buena expresión oral y escrita) o manejo ágil de nuevas tecnologías de comunicación: son conceptos integrales que abarcan el conjunto de tareas, conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten realizar una función específica. Por ejemplo, a nivel de las actitudes y habilidades, la atención que requieren los estudiantes en los sistemas a distancia tiene que brincar las limitaciones espacio-temporales que impone la situación.
Los docentes tienen que aprender a acercarse a cada estudiante en lo particular y los estudiantes tienen que aprender a participar con iniciativa para plantear sus demandas al profesor.
En el campo de la educación superior, nos enfrentamos con el hecho de que la mayor parte tanto de los profesores como de las autoridades no ven a la docencia en el nivel superior como una práctica que requiere formación específica y profesionalización.
La incorporación de esta noción implica muchos cambios en la práctica educativa. Requiere que, tanto profesores como alumnos estén dispuestos a modificar sus tradicionales formas de relación vertical, por una forma dialógica en la que se reconozca que todos los participantes en el acto educativo son sujetos
con un cúmulo de conocimientos y experiencias, capaces de estructurar mensajes dignos de ser escuchados por los demás, en la que el intercambio de significados se vea como algo valioso e importante para ampliar la comprensión de la realidad. Implica también orientar el aprendizaje al desarrollo de la autonomía tanto del docente como del alumno, favoreciendo la maduración personal, su capacidad de
autoafirmación y la posibilidad de aplicar los conocimientos.
Para incorporar el uso de la tecnología a los procesos educativos desde un paradigma humanista, es necesario modificar el centro de la atención en el problema que esto plantea. Capacitar a los docentes para el manejo de los diferentes medios, no garantiza que hagan un uso que responda a los retos actuales que se le plantean a la educación.
Las competencias comunicativas deben ser objeto de formación. No pueden suponerse que estudiantes y profesores las desarrollan naturalmente en su entorno social. Trascender la visión informativa en la educación hacia una concepción comunicativa permitirá desarrollar competencias para la expresión, para dejar de ser meros receptores frente a las posibilidades tecnológicas. Esto haría una contribución importante al proceso educativo, pues permitiría ver a las TIC como aquellos medios que permite acceder a la información, para discriminarla y hacer uso de ella, pero también como un instrumento para la construcción y difusión del conocimiento.
Como cualquier práctica social, la Educación a distancia puede resultar una alternativa importante para ampliar las oportunidades y sentidos de la educación. Pero también, dependiendo de cómo se conciba y se desarrolle, puede reforzar prácticas de uso acrítico, indiscriminado y sobrevalorado de las TIC.



Comentario:




En la Educación a Distancia en especial resulta importante partir del hecho que el proceso pedagógico es en esencia un proceso de comunicación, donde intervienen diversas prácticas de interacción en el que se unen la actividad pedagógica y la comunicación pedagógica.
La Educación a Distancia es considerada como una modalidad en la que el proceso educativo se realiza mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. Es un proceso de formación auto dirigido por el mismo estudiante, apoyado por el material elaborado en algún centro educativo.
En la educación a distancia la tecnología es el conducto por el cual fluye la información y se realiza la comunicación si los estudiantes y docentes no adquieran destrezas en el uso de las tecnologías la comunicación tendrá un obstáculo.

Creo que como esta hoy en dia y por la experiencia que tengo no es probable conseguir aquellas capacidades integradas por el conjunto de conocimientos, habilidades ,actitudes y valores que permiten la realizacion de determinadas tareas y funciones en el conseguir las competencias para el buen desempeño del ser .

¿y tú qué piensas?